Cómo aprender a coser a máquina

coser-a-maquina

Te has decidido a comprar una máquina. Después de mucho pensar la marca y cuál será la mejor para tus necesidades, ya la tienes en casa. La sacas de la caja y te da pereza leer las instrucciones. Bueno, ¡pues a ver si con este post puedo enseñarte cómo aprender a coser a máquina desde cero!

Lo primero que tienes que hacer es sacar el cable y conectarlo por uno de los laterales y a la red eléctrica. El cable viene con el pedal incorporado, que hay que dejarlo en el suelo.

 

Aprender las partes de una máquina de coser

 

Para saber cómo usar una máquina de coser, hay que tener en cuenta las partes básicas de la misma, pese a que cada una tiene su propio diseño de fábrica. Son las siguientes:

  1. Rueda de longitud de puntada: suele estar en la parte superior o frontal. Controla el ancho de puntada, medido en milímetros (desde el 0 donde la máquina no avanza hasta el 4).
  2. Control de la tensión del hilo superior: es una rueda que suele estar en la parte izquierda superior. La tensión va de 0 a 9, la intermedia está entre 3 y 5 y dependerá del grosor del hilo y la tela.
  3. Control de selección de puntada: a través de una rueda frontal que permite seleccionar el tipo de puntada. Puntada lineal, puntada en zig-zag, puntada de ojal…
  4. Rueda manual: es un disco que se encuentra en la parte derecha. Sube y baja de forma manual la aguja.
  5. Eje de bobinado de canilla: pequeño tubo plateado que se encuentra en la parte superior y sirve para enrollar hilo en la canilla (hilo inferior).
  6. Eje de carreta: donde se coloca la bobina de hilo para empezar a coser a máquina. Está en la parte superior y puede ser horizontal o vertical.
  7. Palanca prensatelas: esta palanca sube y baja el pie del prensatelas. Normalmente está en la parte de atrás.
  8. Palanca de retroceso o remate: es una palanca que al bajarla nos permite hacer puntadas hacia atrás.
  9. Pedal: con él puedes controlar la velocidad de la costura.
  10. Porta canilleros: contiene la canilla.
  11. Interruptor de encendido y apagado: suele estar en el lateral inferior derecho. Al encenderla se activará una luz en la parte superior del prensatelas muy útil para enhebrar. El primer paso para aprender cómo se cose a máquina.

 

coser-a-maquina

 

Cómo enhebrar una máquina de coser

 

Antes de saber cómo coser a máquina, debes saber que se usan dos hilos. El hilo superior que es la bobina y el hilo inferior que es la canilla. La canilla puede ser de plástico y metálica. Ambas tienen unos agujeros para enhebrar el hilo.

Coloca la canilla en su eje y la bobina en el eje de carreta. Pasa la hebra de hilo de la bobina por el tornillo plateado como indica el dibujo y enhebra este por el agujero superior de la canilla. Sujeta la hebra con los dedos de forma vertical y mueve el eje de canilla hacia la derecha.

Por último, pisa el pedal y la canilla empezará a dar vueltas hasta llenarse. Una vez llena, corta el hilo y métela en el porta canilleros, situado dentro de la trampilla inferior.

Si aún no sabes cómo enhebrar una máquina de coser, no te preocupes. Ya que este proceso no es nada complicado. Solo tienes que seguir los pasos indicados, dibujados y numerados. Si encuentras algún problema, echa un vistazo a la instrucciones.

 

Seleccionar el tipo de puntada

 

Hazte unos trozos cuadrados de tela, por ejemplo de 15 por 15 centímetros, para empezar a aprender a coser a máquina a nivel principiante . En uno dibujate líneas rectas, en otro líneas curvas y otro espirales.

Selecciona la puntada lineal o recta en la rueda de selección de puntada. Enhebra la máquina y sujeta las dos hebras de hilo las tres primeras puntadas. Acuérdate que si no pisas el pedal la máquina no avanza. Al principio te costará llevar la velocidad, pero poco a poco será constante.

Así que ahora ¡solo tienes que practicar!