Si estás pensando en tirar ese sofá viejo a la basura, ¡STOP! Tapizarlo puede convertirse en la mejor forma de ahorrar en otro nuevo sin renunciar al cambio y las ganas de tumbarte con la manta. Te contamos cómo tapizar un sofá en casa.
Hay una filosofía japonesa, aplicable a su cerámica, llamada Kintsugi. Esta creencia potencia la restauración de diferentes vasijas, afirmando que la belleza está en sus propias roturas. Si trasladamos esta creencia del lejano Oriente a casa, comprobamos que constantemente estamos buscando tirar cosas y reemplazarlas por otras nuevas (Marie Kondo, también japonesa, estaría de acuerdo).
Y uno de los elementos con más papeletas de irse a la basura es el sofá. A veces porque está mullido, otras porque tiene las marcas de aquel cigarro que se cayó por accidente o porque necesitas un cambio en casa. Sin embargo, tapizarlo se convierte en la mejor excusa para sacar las tijeras, desplegar las mejores telas para sofás y dar rienda suelta a tu imaginación. Prepara el cajoncito de costura y descubre cómo tapizar un sofá de polipiel o de cualquier otro material.
Materiales para tapizar sofás
Forrar un sofá es sencillo siempre que cuentes con todas las herramientas necesarias. Claro que podemos llevarlo a un profesional para hacerlo pero, ya puestos, ¿por qué no intentarlo y ver qué tal nos queda?
El primer mandamiento es contar con telas para recubrir el mueble, en este caso el sofá. A partir de esa tela a juego con tus gustos o ambiente del salón, debes hacerte con estos siguientes materiales:
- Telas para tapizar.
- Tijeras para tela.
- Marcador negro (para marcar las medidas de la tela a cortar).
- Grapadora (una para tapizar, la de la oficina no sirve)
- Máquina de coser.
¿Lo tienes todo? Ahora sí, ¡vamos allá!
Pasos para tapizar un sofá
- Paso 1: Analiza, mueve, haz lo que sea necesario para asegurarte del sofá que vas a tapizar. Para ello, mídelo, coloca la tela sobre el mismo para ver cubre toda la superfície y comprueba que sea apto para el tapizado (es decir, que la estructura soporte bien este nuevo cambio).
- Paso 2: Aquí llega el paso más complicadillo pero también práctico: retirar el tapizado. Saca las grapas y comprueba cómo fue colocado. Esto te facilitará el resto del proceso.
- Paso 3: Cubre el sofá con la tela que has elegido para tapizar. Si tienes cojines, tapízalos por separado y trabaja en la máquina de coser con la funda que colocarás. Deja siempre margen de tela y que te sobre, por si acaso.
- Paso 4: Puedes grapar la tela en los brazos de forma individual y luego proceder con la parte central. Al hacer este paso, procura que esté tensa y poco suelta, pero sin pasarse. Una vez esté recta y colocada, ¡grapadora!
Y ahora que ya sabes cómo tapizar un sofá antiguo, ¿a qué esperas para ponerte manos a la obra?