Cómo tapizar un baúl para forrarlo con tela

como-tapizar-baul

Es un elemento de lo más funcional cuya estética podemos reinventar con un buen tapizado. Te contamos cómo tapizar un baúl para forrarlo con tela a través de unos pocos pasos.

Algunos han sido heredados de generación en generación y, sin embargo, al verlo de nuevo sentimos que ya no encaja con el resto del espacio. Por suerte, solo necesitamos elegir las mejores telas y dedicar un ratito de confección para obtener un baúl que respete la tradición pero también se preste a la renovación. Coge papel y boli para anotar todo lo que necesitas a la hora de forrar un baúl con tela.

Materiales para tapizar un baúl

  • Gomaespuma.
  • Cola blanca.
  • Pinceles.
  • Rotulador.
  • Tijeras.
  • Cartulina. 

Cómo forrar un baúl con tela

Paso 1. Para elegir la tela para forrar el baúl, presta atención al resto de la decoración para determinar los colores y estilos del tapizado, y escoge un segmento cuyo estampado se ajuste al del resto de la sala. Esto te servirá también si quieres aprender cómo tapizar una butaca.

Paso 2. Dibuja los patrones necesarios partiendo de las medidas del baúl. Después, trasladamos estas medidas a la cartulina por medio de un dibujo y después los cortamos formando nuevos fragmentos. 

Paso 3. Recortamos las piezas tanto de gomaespuma como de tela. Para ello, nos basaremos en los patrones previamente creados. Es importante recordar que los pedazos de tela deben ser ligeramente más grandes que el resto. El motivo no es otro que cubrir lo demás para que no se vea. 

Paso 4. Tras obtener todos los recortes, continuaremos con el tapizado. Comenzamos a casar cada pedazo de tela con el espacio que va a recubrir. Para ayudarnos un poco, podemos grapar uno de los laterales que ya esté bien casado. De esta forma tendremos una guía para el resto de la labor. Bajo cada pieza de tela pondremos el trozo correspondiente de gomaespuma, procurando que la primera quede completamente estirada. 

Paso 5. Como guinda final, hacemos los remates necesarios. Para ello, remetemos bien la tela por todos los huecos y ranuras. Si lo preferimos, también podemos forrar el interior del baúl con una tela de diferente color.

Y ahora que ya sabes cómo forrar un baúl con tela te has quedado con ganas de más, en el blog de Telas del Pozo encontrarás todos los consejos necesarios para potenciar tus creaciones DIY.