El primer requisito a la hora de confeccionarlas consiste en calcular el ancho de las cortinas para saber cuánta tela es necesaria. Hazte con metro y tijeras y ponte manos a la obra con los siguientes consejos.
Cuando nos disponemos a hacer unas cortinas por nuestra cuenta, disfrutamos eligiendo los modelos y colores, hasta que llega el temido momento: ¿cuánta tela para cortinas necesito?
Este dato te permitirá trabajar tus cortinas sin preocuparte.
El primer factor a tener en cuenta será elegir entre los distintos tipos de telas para cortinas y saber cómo se colgarán éstas.
Cada cortina, en función de su acabado, necesita de una cantidad u otra, de forma que cuando vayas a realizar los pliegues te sobre tela.
El cálculo para saber esta cantidad consiste en multiplicar el hueco de la ventana por la cantidad de tela necesaria en función del modelo.
Cómo calcular la cantidad de tela según el tipo de cortina
Cortina ollados: el mínimo para este tipo de cortina es de 1,25 cm, aunque recomendamos que la tela mida el doble que la ventana.
Cortina fruncida: debemos multiplicar el tamaño de la ventana por 2,2. Si la tela es de gasa, debemos multiplicarla por 2,5 o incluso 3.
Cortina de trabillas: multiplica por 2 el tamaño de la ventana para calcular los metros de cortina necesarios.
Cortina de pinza americana: el tamaño del hueco de la ventana se multiplica por 2,5 para obtener la cantidad necesaria.
Cortina de tablas: multiplica el tamaño del ancho de la ventana por 2,5 o 3 en caso de que queramos que las tablas queden juntas.
Cortina de gusanillo: calcula 2 cm por hueco.