¿Qué es el lino y para qué se utiliza esta tela?

que-es-lino

Es la fibra textil más antigua de la historia de la humanidad y un tejido ampliamente utilizado gracias a su ligereza y resistencia. Te contamos qué es el lino y para qué se usa esta tela. 

¿Qué es el lino?

Es un tejido extraído de la planta del lino y la primera fibra vegetal que tuvo aceptación en la industria textil. El primer uso del lino se remonta a Çatalhöyük, en la actual Turquía, en torno al año 7000 a.C. Además, era un tejido muy utilizado en el Antiguo Egipto en torno al siglo V a.C., ya que se utilizaba como material para envolver a las momias. Con el paso del tiempo, los pintores más importantes comenzaron a usar lienzos de lino para sus obras, ya que aportaban una gran firmeza y durabilidad a la hora de pintar cuadros. Siglos después, es una tela muy utilizada gracias a sus muchos beneficios y enfoques sostenibles.

Características del lino

Está considerado de alta calidad y sostenible, ya que se procesa sin utilizar sustancias químicas ni pesticidas. El cultivo del lino implica un proceso de producción muy caro, motivo por el que es un tejido de coste elevado. Actualmente el lino está considerado como un tejido lujoso y elegante, además de aportar las siguientes características:

Es un tejido resistente, duradero y muy ligero y un perfecto aislante y conductor de calor. Evapora el agua rápidamente y solo absorbe un 20% de humedad y es un textil antibacteriano y fungicida. Neutraliza olores y es beneficioso para la salud, ya que la tela de lino húmeda ayuda a eliminar desechos del organismo y se utiliza como sutura no absorbible en medicina.

Para qué sirve el lino

El tejido de lino tiene una amplia utilidad en varias industrias, además de ser un componente imprescindible en los hogares y el mundo del arte. Actualmente, cuenta con los siguientes usos:

  • Pantalones, faldas, americanas y blusas.
  • Cortinas, manteles, revestimiento de paredes, cojines, sábanas, etc.
  • Aplicaciones decorativas, utensilios de cocina y tapicería.
  • Plásticos reforzados.
  • Material quirúrgico. 
  • Como lienzo para pinturas al óleo y obras de arte. 

Y ahora que ya sabes qué es el lino y para qué sirve, descubre todos los beneficios de esta tela, entre otras muchas que encontrarás en nuestra tienda online, y aprovecha este tejido milenario para tus mejores creaciones.