Nociones básicas: Componentes de la tela

tienda-telas-madrid

 

ANTES DE COMPRAR TELA

Si cuando vas a comprar una tela estás un poco perdido/a y te surgen un montón de dudas, sigue con atención este blog. Te iré enseñando algunas nociones básicas, así como algunas pautas que debes seguir para que salgas satisfecho/a con tu compra. Lo primero que tenemos que tener en cuenta son los componentes de la tela.

 

COMPONENTES DE LA TELA

Si estiramos una tela en una superficie lisa vemos bordes que están rematados. Casi siempre llevan pequeños agujeros, a los que se denomina orillos.

Un tejido está formado por hilos que se entrecruzan. El hilo o urdimbre y la trama o contrahílo.

tipos-telas

 

EL ANCHO DE LAS TELAS

Los tejidos que podemos encontrar normalmente en las tiendas tienen diferentes medidas de ancho, que suelen estar normalizadas. Estos anchos vienen de fábrica.

Las telas simples miden de 70 a 90 centímetros de orillo a orillo.

Hay tejidos que miden el doble que los anteriores, por lo que se denominan “doble de ancho”. Suelen medir 1.50 m ó 1.60 m. Los tejidos para decoración de hogar, como en el caso de las cortinas o de tapicerías, tienen un ancho especial que varía según la pieza. En cortinas el más común es de 2.80 m.

EL CORTE DE LA TELA

Colocamos la tela lavada y planchada sobre una superficie lisa, de manera que el largo o hilo quede en el mismo sentido del largo de la superficie.

Para dibujar los patrones lo haremos por el revés de la tela. A veces es difícil distinguir cuál es el derecho de una tela a simple vista. En ocasiones es simple cuestión de gusto (ambos lados pueden servir igual). Un pequeño truco es fijarse en los diminutos agujeros que tiene en los bordes. Por un lado la tela será lisa y no se notarán al tacto, pero por la otra los agujeritos se notarán rugosos. Ese lado es el derecho.

Cuando tengamos varias piezas o patrones, coloca los moldes procurando no dejar espacios grandes entre estos para evitar el desperdicio de tela.

No hay que colocar los patrones sobre el orillo de la tela.

Hay que fijar los patrones con alfileres colocados en sentido diagonal, así la tela cede menos y la tela queda más plana.

¡Y no olvidéis dejar los centímetros que necesitas para hacer luego las costuras!

 

DEBES SABER QUE…

Cuando vayas a cortar tus proyectos sobre tela debes saber que las prendas cortadas en el sentido del hilo o urdimbre, es decir, a lo largo de la tela, son las que menos se deforman y dan una mejor presentación a la confección.

Para saber cuál es la dirección del hilo, basta con saber cuál es la dirección de los orillos.

Se llama bies o sesgo al sentido diagonal de la tela. Cuando las telas se cortan en este sentido ceden más, así que debes tener cuidado.