Tipos de agujas para coser a máquina

Muchas veces os habréis preguntado si la aguja con la que estáis cosiendo es la correcta o si necesitáis un hilo de diferente grosor. Pues a continuación os lo explicaré con detalle para que quede más claro. Empezaré el artículo exponiendo una serie de cosas que debéis saber, como los tipos de agujas que necesitareis para que vuestro proyecto tenga un aspecto más profesional.

 

Tipos de agujas para máquina de coser

 

La elección entre las distintas clases de agujas viene determinada por el grosor de la tela que vayamos a utilizar. No es lo mismo coser una seda o una organza que unos pantalones jeans.

Si la elección es incorrecta, podéis tener problemas al coser, dañar la tela o incluso romper la aguja.

Voy a hacer una clasificación de las agujas muy sencilla. En primer lugar, hay:

  • Agujas simples: de una punta, son las más usuales.
  • Agujas dobles: de dos puntas, se encuentran con diferentes grados de separación entre una y otra.
  • Agujas triples: de tres puntas, de uso decorativo.

Dentro de las más usadas, las simples, encontramos diferentes números según su calidad de grosor.

Así, por ejemplo, las más finas son las de 60-70 y se usarán para tejidos finos y delicados.

Luego vendrán las de 75-95, que se usarán para tejidos intermedios como el algodón. Las de 100-110 se usan para tejidos gruesos como los vaqueros. Y, por último, las de 120 para tejidos de tapicerías.

tipos-de-agujas

 

Tipos de agujas para coser: las más comunes

 

Siempre es conveniente tener en casa diferentes agujas universales cortantes y de diferentes grosores según la numeración. Pero también necesitaréis agujas para proyectos especiales.

En el caso del punto o del tejido elástico tenéis que usar los tipos de agujas para coser a máquina de punta de bola, que aparta las fibras del tejido sin romperlo.

Agujas denim si coséis vaqueros, agujas de cuero si coséis piel,… Hay una amplia oferta en el mercado, no dudéis en preguntar siempre a la persona que os atiende cuando las compréis.

Y aseguraos de que la aguja esté en buenas condiciones para su uso. Si está torcida o despuntada, desechadla. Una vez que ya tenemos la tela y aguja precisas, ahora tenemos que decidir qué hilo usar.

 

La importancia del hilo

Siempre necesitaréis un hilo de buena calidad, ya que a la larga si no lo es dará problemas, se romperá. También es importante que, si no queréis que se note mucho la costura, utilicéis un hilo del mismo color del tejido. Para ello, cuando vayáis a comprarlo, llevaros una muestra de la tela.

El hilo más usado para coser a máquina es el hilo de poliéster, ya que es fino, fuerte, suave y no encoje.

Para hilvanar a mano usaréis el hilo de algodón, que rompe con facilidad.

Otro hilo importante es el hilo de torzal, que es un hilo de poliéster grueso, fuerte y muy resistente. Es muy utilizado en pespuntes de tejanos, costuras de toldos, maletas, zapatos, alfombras…

Y no debéis olvidar que hay hilo transparente de nylon que se usa para coser los bajos de los pantalones o el de los trajes con los tipos de agujas para coser correspondientes. También existen hilos metalizados para hacer algún tipo de decoración en las telas.