Capitoné, la técnica de acolchado más vintage

capitone

Si te gusta el neobarroco, si tienes un estilo vanguardista, no debe faltar en tu casa un sillón capitoné, un clásico que nunca pasa de moda, gracias a esta técnica de tapicería.

 

Capitoné: el origen de esta técnica

 

Recopilemos un poco de historia. Es un tipo de acolchado que se utilizaba en Francia en el siglo XVIII para los respaldos y los reposabrazos de los sillones. En ese momento histórico el material utilizado era el terciopelo, pero hoy en día se puede hacer de cualquier material. Su máximo esplendor llegaría en el siglo XIX de mano de los ingleses con su célebre sofá Chester.

La técnica consistía en ir tensando el tejido, utilizando botones, con un dibujo de forma geométrica. Este sofisticado método nos frena a la hora de realizarlo porque creemos que es difícil, pero nada más lejos de la realidad. Esta semana nos toca ponernos manos a la obra.

 

¡Toma nota! Materiales necesarios

 

  • Tela para tapizar: mi consejo es que sea resistente. En Telas el Pozo encontrarás una gran variedad.
  • Botones forrados: la cantidad dependerá de la distancia entre ellos al hacer la geometría del dibujo. Puedes usar botones sin borrar para hacer tope en el contrachapado.
  • Cordel, hilo de bramante: para tensar los botones.
  • Gomaespuma: la suficiente para cubrir la totalidad de la superficie que vamos a trabajar. Hay que tener en cuenta el grosor y la dureza, así aguantará mejor el paso del tiempo.
  • Pegamento de cola de carpintero y brocha.
  • Aguja de tapicería o colchonería.
  • Tijeras y martillo.
  • Taladradora y taladro fino.
  • Saca bocados.
  • Contrachapado de madera, tienes que hacer un estudio de la cantidad y forma.

La cantidad de tela necesaria dependerá primero de la longitud de la pieza que vayamos a acolchar con la técnica capitoné. Siempre, claro está, habrá que comprar una cantidad mayor. ¡Más vale que sobre que no que falte!

capitone

 

Cómo hacer un tapizado Capitoné

 

Colócalo todo en un lugar amplio donde puedas trabajar con facilidad.

Marca el patrón del dibujo tanto en el contrachapado como en la goma espuma con un rotulador. Perfora con ayuda de una taladradora las marcas en el contrachapado para permitir el paso del cordel por la superficie a la hora de coser los botones. En la goma espuma utiliza el sacabocados y un martillo para hacer los agujeros.

Después, pega la goma espuma al contrachapado con la cola utilizando una brocha. A continuación deja secar según las indicaciones del pegamento.

El siguiente paso es colocar la tela que hayas elegido encima de la goma espuma. Seguidamente, con la aguja enhebrada y teniendo en el extremo el botón sin forrar, introduce la aguja por el contrachapado (parte trasera), lo que hará que el botón sin forrar quede como tope.

Saca la aguja por la parte del tejido de tapicería e inserta la aguja al botón forrado. Presiona ahora la goma espuma y corta y anuda el hilo bramante.

Los pliegues los haces a medida que trabajes la tela una vez que vayas insertando los botones hasta terminar el dibujo.

Por último, fija la tela al contrachapado con ayuda de la grapadora.

Tu proyecto quedará vistoso y sofisticado, serás la envidia de todos. Así que… ¡comienza ya a trabajar el tapizado capitoné!